Has recibido tu flamante diana de dardos. Tienes todo listo y de repente te asalta una duda: ¿a qué altura debo colocarla? ¿Desde dónde debo lanzar los dardos? ¿Existen unas distancias oficiales? Nosotros resolvemos tus dudas.
Contenidos
- Medidas oficiales
- Variación para dianas electrónicas
- Cómo montar tu diana de dardos
- Complementos para tu diana
Medidas oficiales
Sí, igual que existen unas medidas reglamentarias para un campo de fútbol o una cancha de baloncesto, existen unas medidas oficiales para el juego de los dardos. Hay tres medidas básicas:
- Altura del centro de la diana al suelo: 1,73 metros.
- Distancia de la línea de lanzamiento a la diana: 2,37 metros.
- Diagonal del centro de la diana a la línea de lanzamiento: 2,93 metros.
Aquí tienes un gráfico en que se ve muy claro:
Variación para dianas electrónicas
Estas medidas son las reglamentarias para las dianas clásicas y dardos de punta de acero.
Para las dianas electrónicas y dardos de punta de plástico las medidas varían ligeramente. La altura es la misma, pero la línea de lanzamiento se aleja siete centímetros (lo que también afecta, lógicamente a la diagonal):
- Altura del centro de la diana al suelo: 1,73 metros.
- Distancia de la línea de lanzamiento a la diana: 2,44 metros.
- Diagonal del centro de la diana a la línea de lanzamiento: 2,98 metros.
Cómo montar tu diana de dardos
Colocar una diana clásica de sisal
El proceso de montaje con una diana de dardos de sisal es muy sencillo.
Generalmente las dianas clásicas se montan sobre un soporte que encaja con un tornillo o un enganche circular en el centro geométrico de la cara posterior de la diana.
Bastará con fijar el soporte en el muro a 1,73 metros de altura en el lugar deseado. Es muy recomendable que este soporte esté unido al muro con taladro y tacos. Después sólo tendremos que colocar el tablero en su lugar, y a partir de ahí, colocar la línea de lanzamiento a la distancia mencionada.
Una vez colocada la diana, debes asegurarte de que esté firmemente fijada. Si el tornillo trasero está poco apretado o el soporte está suelto, la diana se moverá al recibir el impacto de los dardos. Si este es el caso, aprieta la pieza que provoca el desajuste.
Colocar una diana electrónica
La colocación reglamentaria de una diana electrónica es ligeramente -sólo ligeramente- más compleja.
Las dianas electrónicas, por los materiales en que están fabricadas y las diferentes piezas y componentes electrónicos que incluyen, son más pesadas. Por eso por regla general requerirán no de uno sino de varios puntos de anclaje, alejados del centro geométrico del tablero.
Es decir, que para montarla a la altura reglamentaria, tendrás que tomar algunas medidas adicionales para asegurarte de que el centro de tu diana queda a la altura deseada. Pero no sufras, no es un proceso complicado.
De hecho, la mayoría de las dianas electrónicas te indicarán en sus instrucciones de montaje la distancia de los punto de anclaje con el centro del tablero, de manera que sólo necesitarás marcar el punto en la pared en que quieres que esté el bullseye (recuerda, a 1,73 metros de altura) y después trasladar la distancia adicional tal y como te indique el manual. Aquí debajo tienes como ejemplo el gráfico del manual de un modelo de la marca Viper.
Complementos para tu diana
Línea de lanzamiento
Marca claramente en el suelo la línea que los jugadores no podrán rebasar.
Marcador
Lleva cómodamente la puntuación -y ten la más genuina experiencia del juego de los dardos- con un marcador de tiza. Obviamente está pensado para las dianas clásicas: en las electrónicas la diana ya se encarga de esto por ti.
Armario
Protege tus paredes, mantén ordenados y a salvo tus dardos y dale un toque de clase y elegancia a tu experiencia de juego, todo con un sólo complemento. No se puede pedir más.
Descubre más trucos y consejos útiles
Vuelve al índice de Trucos y consejos
SÍGUENOS