Diana de Dardos Clásica


Pasar directamente a nuestra selección de las mejores Dianas Clásicas


Solo un poquito de historia

Diana Madera Las hoy denominadas dianas de dardos clásicas o dianas tradicionales son las herederas directas de las primeras dianas creadas para juegos de puntería. Se cree que estos primeros juegos de puntería son originarios de Francia, y para ellos se crearon los primeros blancos en madera, que se fabricaban a partir de secciones serradas del tronco de un árbol y se pintaban con círculos concéntricos.

Estos juegos pronto saltaron a las islas británicas, donde ganaron enorme popularidad en ferias y fiestas. En el Reino Unido se mejoró el diseño de las dianas para dardos, creándose el actual y curioso sistema de puntuación, cuya invención se atribuye a un carpintero de Lancashire, quien buscó con el nuevo sistema una manera eficiente de premiar la precisión del jugador.

Y nace la diana de sisal

Diana Sisal Las dianas de dardos siguieron fabricándose en madera blanda, sobre todo de olmo y álamo, pintada de color negro hasta la Primera Guerra Mundial. Pero estas dianas de madera tenían dos grandes inconvenientes. En primer lugar la madera se dañaba con el lanzamiento de los dardos metálicos, que al clavarse en ella la picaban hasta el punto de que se hacían pequeños hoyuelos en los lugares a los que con más frecuencia apuntaban los jugadores (especialmente en la zona del número 20, el más valioso). Además estas dianas requerían frecuentes periodos de inmersión en agua (a menudo de hasta una hora después de cada partida) para mantener la madera suave y en buen estado y para ayudar a cerrar los pequeños agujeros causados por los dardos.

Pero a mediados de la década de 1930 la colaboración entre un químico industrial, Edward Leggat, y el dueño de un pub de Kent, Frank Dabbs, dio lugar a la aparición de la primera alternativa a los blancos de madera. El químico refinó la idea original del tabernero sobre un tablero hecho a base de cuerdas fuertemente comprimidas. Leggat optó por utilizar fibras de sisal, un material utilizado en la fabricación de cuerdas,y ambos patentaron el nuevo invento que muy pronto se convirtió en un enorme éxito.

¿Y qué tiene de bueno el sisal?

Diana Amigos Las nuevas dianas para dardos de sisal supusieron un enorme avance respecto a las dianas de madera. Su mantenimiento resultaba mucho más sencillo y menos engorroso, ya que la superficie de la diana sufría mucho menos. Los dardos no se clavaban en ella sino que atravesaban el entramado de fibras comprimidas. Por ello tampoco requerían el lento proceso de reparación por inmersión, de modo que la nueva diana de sisal podía utilizarse sin interrupción. De mod que no tardaron en imponerse en todos los lugares del mundo, alcanzando una popularidad que ha llegado hasta nuestros días.


Las mejores dianas de dardos clásicas


1. WINMAU BLADE 5
Winmau Blade
  • Diana habitual en competiciones oficiales
  • Gran calidad y durabilidad
  • Alambrado extrafino de alta resistencia
  • Sistema de fijación triple
Carro

9,7 Star
Una de las dianas profesionales más habituales en las competiciones.

La Winmau Blade 5 mejora el sistema de alambrado gracias a unos alambres más finos, resistentes y angulados. Con ello consigue reducir la superficie alambrada del tablero en un 14% (9 milímetros en los dobles y 6 en los agudos), minimizando así el riesgo de rebote de los dardos y aumentando la superficie de anotación. Tanto la superficie del tablero como el alambrado están diseñados para una máxima resistencia que extreme su vida útil.

También incluye un sistema exclusivo de triple fijación que la hace apta para prácticamente cualquier tipo de pared. Una pequeña maravilla de diana de dardos que acumula más de 4.000 valoraciones en Amazon con un impactante 4,8 de media en el momento de escribir este artículo.


2. UNICORN ECLIPSE PRO
Unicorn Eclipse Pro
  • Diana de calidad profesional
  • Sistema de alambrado sin grapas
  • Alambrado diseñado para maximizar las áreas de puntuación
  • Diana avalada por la PDC
Carro

9,4 Star
¿Quieres jugar a los dardos como los verdaderos profesionales?

La Unicorn Eclipse Pro es una de las dianas de competición más populares. Cuenta con un tablero de calidad profesional y el alambrado está fijado sin grapas, con un aro de numerado de gran visibilidad.

Una de las favoritas de jugadores de todos los niveles -casi 3.000 valoraciones en Amazon con un impresionante 4,7 de media en el momento de escribir este artículo-, está aprobada para competiciones por la PDC (Professional Darts Corporation).


3. WINMAU DIAMOND PLUS
Winmau Diamond Plus
  • Diana de calidad de competición
  • Alambrado en ángulo para minimizar los rebotes
  • Fabricada con sisal auto-reparador para maximizar su durabilidad
  • Anillo de puntuación extraíble y rotable para prolongar su vida útil
  • Diana avalada por la BDO
Carro

9,4 Star
Una diana de dardos de competición de gran calidad.

La Winmau Diamond Plus está avalada por la BDO (British Darts Organisation) y está fabricada con fibras de sisal auto reparadoras de gran calidad.

El aro de numeración está diseñado para poder ser extraído y recolocado, lo que permite una fácil rotación del tablero para una mayor vida útil, impidiendo el deterioro rápido de zonas claves. Los alambres están diseñados en angulo para minimizar los rebotes. En conjunto, una diana de dardos excelente -casi 3.500 valoraciones en Amazon con un imponente 4,8 de media en el momento de escribir este artículo-.


4. NODOR SUPAMATCH 3
Nodor Supamatch
  • Con la garantía de los inventores de las dianas de sisal
  • Fabricada con sisal africano de primera calidad
  • Aro de puntuación rotatorio para prolongar su vida útil
  • Alambrado extrafino para minimizar rebotes
Carro

9,3 Star
¿Recordáis a Edward Leggat y Frank Dabbs, de quien os hablábamos más arriba en la sección Un poco de historia? Si os acordáis, ellos revolucionaron el mundo de los dardos con la creación de las primeras dianas para dardos de sisal. Después de patentar su invento, lo comercializaron con una marca: Nodor. De modo que eso quizá ya lo diga todo sobre esta diana, ¿verdad?

La Nodor Supamatch 3 es una diana de excelente calidad fabricada con sisal de primer nivel proveniente de África oriental.

El sistema Supalock permite rotar el aro de numeración prolongar la vida útil de la diana. Incluye el sistema de fijación a la pared. Si hacemos caso del lema de Nodor: los primeros y todavía los mejores.


5. VIPER LEAGUE PRO
Viper League Pro
  • Diana con medidas oficiales de competición
  • Sistema de alambrado sin grapas
  • Aro de puntuación rotable
  • Incluye dardos y marcador de tiza
  • Precio asequible
Carro

9,0 Star
Una diana de dardos de gran calidad y enorme popularidad -4,6 de media con más de 2.000 valoraciones en Amazon cuando escribimos este artículo-, la Viper League Pro es un valor seguro si buscas una diana de calidad a un precio accesible.

Tiene medidas oficiales de competición, su alambrado está totalmente libre de grapas y está diseñado para minimizar los rebotes, y el anillo de numeración se puede rotar para alargar la vida útil del tablero.

Además, como extra, incluye un marcador de tiza, un juego de tres dardos de punta de acero y las piezas para su montaje en la pared.


Preguntas frecuentes


¿Cuánto dura una diana para dardos de sisal?

La vida útil de una diana de dardos clásica dependerá de la calidad de la diana y de la frecuencia de uso de la misma. Para un uso diario, los primeros signos de deterioro pueden tardar en aparecer alrededor de unos dieciocho meses. Si el uso es de dos o tres partidas a la semana, la vida útil se puede alargar hasta unos cinco años. Si el uso es semanal, la vida útil podría prolongarse hasta unos diez años.

¿Qué aspectos debo considerar al elegir una diana para dardos de sisal?

Los dos aspectos fundamentales son el grosor y la densidad. A mayor grosor y densidad, mayor penetración y mejor agarre del dardo y por tanto menor probabilidad de rebotes.

¿Qué dianas de dardos se utilizan en competiciones profesionales?

Las dianas profesionales más comunes son la Winmau Blade 5 y la Unicorn Eclipse.